Historia de la informática

Bienvenidos a conocer un poco sobre la istoria de la informática

jueves, 28 de junio de 2012

Sistema operativo


El

sistema operativo es un conjunto de programas que coordinan el equipo físico de la computadora y supervisan la entrada, la salida, el almacenamiento y las funciones de procesamiento. Incluye comandos internos y externos. Los comandos internos se encuentran en la memoria de la computadora y los comandos externos, generalmente, están en la unidad de disco.  Para usar los comandos externos, se necesitan sus archivos.  

El sistema operativo es una colección de programas diseñados para facilitarle al usuario la creación y manipulación de archivos, la ejecución de programas y la operación de otros

periféricos conectados a la computadora.  Ejemplo de algunos comandos son: abrir un archivo, hacer una copia impresa de lo que hay en la pantalla y copiar un archivo de un disco a otro.

En las décadas de los 70 y 80 la mayor parte de las computadoras utilizaban su propio sistema operativo, o sea, que aquellas aplicaciones creadas para un sistema operativo no se podían usar en otro.  Debido a este problema, los vendedores de sistemas operativos decidieron concentrarse en aquellos sistemas más utilizados. Ellos visualizaron que las dos compañías más grandes de microcomputadoras se unirían para crear mayor compatibilidad y esto es un hecho.

Toda computadora tiene algún tipo de sistema operativo, el cual debe ser activado cuando la computadora se enciende.  Si el sistema operativo está grabado en la ROM o presente en el

disco duro de la computadora, el sistema operativo, generalmente, se activa automáticamente cuando la computadora se enciende.  Si no, se inserta un disco que contenga el sistema operativo para activarlo.

Un sistema operativo provee un programa o rutina para preparar los discos ("formatting a disk"), copiar archivos o presentar un listado del directorio del disco.

El sistema operativo del disco de una computadora

personal de IBM (IBM-PC) es una colección de programas diseñados para crear y manejar archivos, correr programas y utilizar los dispositivos unidos al sistema de la computadora.  Microsoft (compañía de programas) desarrolló PC-DOS para IBM y MS-DOS para IBM compatibles. Los dos sistemas operativos son idénticos.  DOS dicta cómo los programas son ejecutados en IBM y compatibles.

El DOS ("Disk Operating System") es el sistema operativo del disco.  Es el conjunto de instrucciones del programa que mantiene un

registro de las tareas requeridas para la operación de la computadora, o sea, es una colección de programas diseñados para crear y manejar archivos, correr programas y utilizar los dispositivos unidos al sistema de la computadora.  

Entre las tareas que realiza un SO tenemos:

Si es un sistema multitarea: asignar y controlar los

recursos del sistema, definir qué aplicación y en qué orden deben ser ejecutadas.

Manejar la memoria del sistema que comparten las múltiples aplicaciones.

Manejar los sistemas de entrada y salida, incluidos discos duros,

impresoras y todo tipo de puertos.

Envío de mensajes de

estado a las aplicaciones, al administrador de sistema o al propio usuario, sobre cualquier    error o información necesaria para el trabajo estable y uniforme del sistema.

Asume tareas delegadas de las propias aplicaciones, como impresión en background y procesamiento por lotes, con el fin de que éstas ganen en

eficiencia y tiempo.

Administra, de existir, el procesamiento en paralelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario